Cuidados a tener en cuenta durante el puerperio

Cuidados a tener en cuenta durante el puerperio
  • images

    Posted: January 26, 2017

  • images

    By:

  • images

    Categories:

    Salud

  • images

    Comments: 0

Como ya decíamos, una vez que tienes a tu peque en casa todavía no ha acabado todo y aún hay que vigilar ciertas cosas  (que puede que no sepas exactamente cuales son). Llamamos puerperio al periodo que va desde el parto hasta 40 días después, lo que clásicamente se llama también la cuarentena.

La verdad sobre el puerperio

Existen muchas leyendas sobre el puerpero: que tienes que estar casi en cama, que no puedes hacer casi nada…esto no es así, has estado embarazada, no enferma, y salvo que tu médico te haya dado alguna indicación especial puedes irte reincorporando poco a poco a tu vida normal, aunque sí que tendrás que tener en cuenta algunas recomendaciones.

Cuidados

En primer lugar, durante el puerperio tienes que cuidar la higiene y ducharte a diario y es especialmente importante la limpieza de la zona genital, debes llevar compresas de celulosa y mantenerlas siempre secas (cámbialas con toda la frecuencia que haga falta).

Si das el pecho mantén la piel y los pezones bien hidratados y sigue las recomendaciones de tu matrona para evitar la aparición de grietas. Existen muchos productos especiales que puedes utilizar. Des el pecho o no, conviene que lleves un sujetador firme y que te proporcione un buen soporte.

Puedes volver a mantener relaciones sexuales cuando te sientas cómoda y recuperada (no es necesario esperar los 40 días como se decía antiguamente) en algunas mujeres esto ocurre a los 30 días y otras tardan dos meses, depende de ti.

Durante el puerperio debes Intentar descansar todo lo que puedas y lleva una alimentación equilibrada. Acabas de tener un niño, no te impongas la obligación de “llegar a todo”, si hay cosas de la casa o tareas no imprescindibles que dejas sin hacer no pasa nada, no te sientas culpable.

También debes estar atenta a ciertos síntomas de alarma: debes estar pendiente de que no tienes fiebre, que el flujo no sea maloliente y que el sangrado sea escaso. Si tienes más de 38ºC, sangras más que una regla o los loquios (que es como se llama técnicamente el sangrado que tendrás)  huelen mal, acude a urgencias.

Si presentas pérdidas de orina puede ser normal, muchas mujeres tienen cierto grado de incontinencia tras el parto que puede ir desapareciendo solo, por eso este síntoma no es valorable hasta pasado un mes, si entonces persiste convendría que consultes.

Es normal que estés cansada, dormirás menos, los puntos a veces molestan, puedes tener un poco de anemia tras el parto…una cosa es que estés cansada y otra triste. No es normal que tengas el ánimo muy bajo o ganas de llorar todo el rato, si te encuentras así díselo al médico, algunas mujeres tienen lo que se denomina “depresión postparto” y necesitar tratamiento para estar otra vez al cien por cien.

Haz las visitas programadas con tu matrona y pregúntale todas las dudas que tengas, te guiará fenomenal y estará encantada de ayudarte y disfruta de tu niño, ¡es la recompensa de haber pasado por todo esto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *