¿El Ácido Fólico ayuda a quedar embarazada?

¿El Ácido Fólico ayuda a quedar embarazada?

¿El Ácido Fólico ayuda a quedar Embarazada?, en muchas ocasiones he recibido comentarios, consultas y preguntas sobre si el ácido fólico tiene impacto alguno en el embarazo, e inclusive si se le puede atribuir propiedades en pro de la fertilidad.

A esta interrogante, existen varias páginas en internet, que atribuyen un estudio llevado a cabo por el Dr. Jorge Chavarro, miembro de la Harvard School of Public Health, a quien le atribuyen haber dirigido la investigación con 18,000 mujeres, a quienes se les suministró Ácido Fólico, y cuyos resultados dejaron como conclusión, que el ácido fólico ayuda a mejorar la fertilidad de las mujeres.

Esta investigación fue llevada a lo largo de 8 años, y sus resultados fueron presentados ante la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. Sin embargo, cabe aclarar que el ácido fólico por sí solo y de forma aislada no mejora tu fertilidad, a no ser que se conjugue con la ingesta de otros alimentos, y a la par; un estilo de vida saludable, libre de excesos de consumo de alcohol, narcóticos o tabaco. Así él ácido fólico puede tener mejores resultados cuando se emplea con otros vitamínicos.

De ser así, entonces veamos…

¿Qué es el Ácido Fólico?

El ácido fólico o folato, es una vitamina hidrosoluble, lo que quiere decir que se disuelve con el agua, y no existe contraindicaciones relacionadas al consumo excesivo de dicha vitamina, ya que el cuerpo lo elimina, dada la razón, es recomendable que en mujeres que desean quedar embarazadas, deben consumir 400 microgramos de suplemento de ácido fólico diario.

Sin embargo, el portal Medline Plus aconseja que las mujeres mayores de 19 años, consuman una cantidad diaria de 500 microgramos de ácido fólico.

Sumado a eso el Folato, no solo puede consumirse por mujeres que planean quedar embarazadas o actualmente embarazadas; sino que puede ser fácilmente consumido por lactantes, niños y adolescentes.

¿Trato de quedar Embarazada cuándo ácido fólico debo tomar?

Como lo hemos mencionado, el consumo de Folato, debe ser de 400 microgramos, lo que equivale a 0,4 miligramos (divide la cantidad de microgramos entre 1000). Tanto el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos, como el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos.), recomiendan 0,4 miligramos de ácido fólico.

PERO, cabe recalcar que cada mujer necesita un consumo específico y personalizado de Folato, por lo tanto es necesario que un especialista lleve un control de tus necesidades vitamínicas.

Según el portal WomensHealth, el consumo de ácido fólico puede superar la dosis recomendada, inclusive hasta 4,000 microgramos de folato. Y eso se debe particularmente a que si previamente quedaste embarazada y, tu último bebé padeció de espina bífida.

Tu médico te recomendará 10 veces más la dosis para evitar defectos congénitos en tu próximo embarazo.

Otra razón -señala el portal- que podría llevar a tu médico a incrementar la dosis, puede derivar el que un familiar tuyo haya padecido de espina bífida, en tal caso debes consumir más Folato.

El alto consumo del Folato también está asociado a mujeres con antecedentes de enfermedades tales como: epilepsia, diabetes mellitus en tratamiento con insulina, obesidad o como bien lo hemos dicho, parientes que hayan padecido defectos del tubo neural.

¿De dónde puedo obtener el Ácido Fólico?

A pesar de que el ácido fólico puede ser consumido a través de suplementos vitamínicos, también existen fuentes ricas en ácido fólico, inclusive es recomendable que a la par de una buena suplementación vitamínica, también exista una dieta saludable.

Considera la ingesta de hortalizas de hojas verdes y oscuras; como también guisante y frijoles secos, frutas y jugos ricos en cítricos.

Ten presente también la ingesta de otros tipos de suplementación, por ejemplo Hierro, se recomienda la ingesta de 35 miligramos de hierro diarios, en caso de anemia, y es que al padecer anemia se corre el riesgo de un parto prematuro o bien que tu bebe nazca con muy bajo peso.

La Fundación Medicina Fetal Barcelona, recomienda tomar tabletas de hierro con el estómago vacío, ya sea con agua y con zumo de naranja -ya que la vitamina C, ayuda a la absorción- y como dato adicional, no recomendable consumirlo con leche.
Conclusiones Finales.

El Ácido Fólico, una importante vitamina que se debe emplear exhaustivamente, antes, durante el embarazo, inclusive si lo que deseas es quedar embarazada, será altamente necesario que lleves una muy buen dieta, rica en alimentos que promuevan el sano desarrollo de tu bebe.

Recuerda, que es de alta importancia, el control médico, y la planificación de tu embarazo, si no planificaste tu embarazo y consumes alcohol, drogas o fumas, automáticamente te conviertes en una paciente de alto riesgo, llevando a tu bebe a malformaciones. Ten presente que debes llevar un plan riguroso de alimentación y suplementación.

Así, recuerda que si este Artículo te resultó útil, puedes compartirlo, y guardarlo, si tienes dudas, consultas o preguntas, no dudes en preguntar, y con gusto te estaremos respondiendo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *